Un pocero es una persona que se encarga de la construcción, mantenimiento y reparación de pozos para obtener aguas subterráneas. Es un oficio que ha existido desde hace muchísimos años pero, en realidad, el avance tecnológico que ha tenido lugar ha hecho que cada vez sea más fácil su trabajo si se compara con el que tenían que hace hace varios cientos de años.
Dependiendo del pozo que se tenga que hacer, el pocero suele requerir unas herramientas o técnicas u otras pero, las funciones básicas que suele desarrollar, se podrían englobar en las siguientes:
- Estudiar el informe geotécnico, muy importante para él pues, de esa manera, puede ver las aguas subterráneas y saber qué tiene que hacer para llegar a ellas. Para eso, ha de entenderlo en estos momentos (antes no se tenía ese tipo de informes).
- Análisis del proyecto. Supone elegir las técnicas y herramientas adecuadas en base al informe para saber lo que hay que hacer y cómo hacerlo para realizar el trabajo.
- Determinar y preparar los materiales que sean necesarios para acometer el proyecto.
- Excavar el pozo con todas las medidas de seguridad que se puedan dar.
- Instalar el bombeo de agua, uno de los puntos más críticos, sobre todo si no se ha hecho bien el punto anterior.
- Montar cierres y protección superior en el pozo para evitar caídas o accidentes que puedan resultar mortales o bien tener consecuencias negativas en las personas o animales.
Como ves, la figura del pocero es algo muy importante que ha estado desde hace muchos años como oficio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario